UNESCO declaró Reserva de Biosfera a Isla de Ometepe

La Isla de Ometepe, en el lago de Nicaragua, fue nombrada Reserva de Biosfera en la ciudad de París, Francia, durante la más reciente reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

La candidatura de Ometepe fue presentada por Nicaragua, a través de documentación organizada por las entidades estatales, municipales y civiles relacionadas con el tema. Ya para el pasado miércoles, 2 de Junio, se había conocido que la UNESCO había aprobado por unanimidad la declaración de la isla como Reserva de Biosfera, junto a otros 12 sitios naturales en 14 países del mundo.

Con esta declaración, Nicaragua cuenta ahora con tres reservas de biosfera internacionalmente certificadas, puesto que ya habían sido nombradas como tales la reserva de Bosawás, al Noreste del país, y la del Río San Juan (focalizada en la reserva Indio-Maíz), en el Sureste.

La isla de Ometepe tuvo desde siempre mucho potencial para ganar tal designación, debido a características como ubicarse en un enorme reservorio de agua dulce (el lago Cocibolca o de Nicaragua), poseer diversos ecosistemas, tres tipos de bosques, zonas costeras conservadas, especies animales endémicas (únicas) y ser punto de importancia para aves migratorias. Además, su comunidad mantiene prácticas económicas sostenibles como cultivos orgánicos o el ecoturismo.

Este nombramiento permitirá un mayor compromiso de las autoridades y los actores económicos nacionales y de Ometepe, para la conservación de su estado natural y el desarrollo de prácticas sostenibles económicas por sus habitantes y sus visitantes. Actualmente, según revelaron medios nacionales de comunicación, habrá una abierta solicitud a la Asamblea Nacional (parlamento) para que la isla sea declarada legalmente, a nivel nacional, como reserva de biosfera, pues actualmente es reserva natural. Ese nuevo nombramiento permitiría mayores recursos y responsabilidades oficiales para su conservación.

Ometepe fue declarada Reserva de Biosfera durante la reunión 22 del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). Actualmente, la red mundial de Reservas de Biosferas del MAB cuenta con 564 sitios en 109 diferentes países.

04 de junio, 2010

Tomado de Internet

domingo, 15 de agosto de 2010

¿Turísta? te dejo detalles...

Algunos Datos

  • Para transportarse en la isla, existe una red de buses que lo llevarán a los caminos de entrada o a la puerta misma de su destino escogido. Los domingos, el tránsito de buses es menor. Cuando aborde un bus asegúrese de comunicarle al conductor o sus ayudantes cual es su destino, para que ellos le indiquen dónde bajar.
  • También hay taxis que lo llevarán directa y personalmente.
  • En el ferry puede trasladar su automóvil hacia la isla, pero debe hacer una reservación con anticipación pues es un servicio bastante solicitado.
  • Puede también alquilar automóviles, motocicletas o bicicletas. Estas últimas son un medio de transporte interesante, que le acercará más a la gente y los paisajes.
  • Aún no hay máquinas para retirar dinero en la isla, por lo que es recomendable cargar con suficiente efectivo.
  • Los ometepinos son gente muy amable y atenta. Salude en el camino a la gente, y esté seguro que recibirá una respuesta y una sonrisa. Si necesita ayuda para orientarse, no dude en pedir información a cualquier persona.
  • La isla es un sitio muy seguro tanto para sus habitantes como para sus visitantes. Los robos o asaltos son casi inexistentes, y puede sentirse seguro con la gente.
  • Nunca intente excursionar en los bosques de ambos volcanes sin la compañía de un guía recomendado. Las visitas sin guías han sido prohibidas por las autoridades, y tome en cuenta que perderse en esos sitios exuberantes puede ser peligroso.
  • Los hoteleros en toda la isla pueden brindarle gratuitamente información turística, o conseguir a guías experimentados para visitar cualquier zona.
  • La isla fue habitada por diferentes tribus en distintos periodos. Ahí se instalaron Chibchas de sudamérica, y Chorotegas y nahuas de la zona mexicana. Podrá apreciar la diversa herencia cultural en los diferentes estilos de cerámicas, vasijas, instrumentos, estatuarias y petroglifos en la Isla y el museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario