UNESCO declaró Reserva de Biosfera a Isla de Ometepe

La Isla de Ometepe, en el lago de Nicaragua, fue nombrada Reserva de Biosfera en la ciudad de París, Francia, durante la más reciente reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

La candidatura de Ometepe fue presentada por Nicaragua, a través de documentación organizada por las entidades estatales, municipales y civiles relacionadas con el tema. Ya para el pasado miércoles, 2 de Junio, se había conocido que la UNESCO había aprobado por unanimidad la declaración de la isla como Reserva de Biosfera, junto a otros 12 sitios naturales en 14 países del mundo.

Con esta declaración, Nicaragua cuenta ahora con tres reservas de biosfera internacionalmente certificadas, puesto que ya habían sido nombradas como tales la reserva de Bosawás, al Noreste del país, y la del Río San Juan (focalizada en la reserva Indio-Maíz), en el Sureste.

La isla de Ometepe tuvo desde siempre mucho potencial para ganar tal designación, debido a características como ubicarse en un enorme reservorio de agua dulce (el lago Cocibolca o de Nicaragua), poseer diversos ecosistemas, tres tipos de bosques, zonas costeras conservadas, especies animales endémicas (únicas) y ser punto de importancia para aves migratorias. Además, su comunidad mantiene prácticas económicas sostenibles como cultivos orgánicos o el ecoturismo.

Este nombramiento permitirá un mayor compromiso de las autoridades y los actores económicos nacionales y de Ometepe, para la conservación de su estado natural y el desarrollo de prácticas sostenibles económicas por sus habitantes y sus visitantes. Actualmente, según revelaron medios nacionales de comunicación, habrá una abierta solicitud a la Asamblea Nacional (parlamento) para que la isla sea declarada legalmente, a nivel nacional, como reserva de biosfera, pues actualmente es reserva natural. Ese nuevo nombramiento permitiría mayores recursos y responsabilidades oficiales para su conservación.

Ometepe fue declarada Reserva de Biosfera durante la reunión 22 del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). Actualmente, la red mundial de Reservas de Biosferas del MAB cuenta con 564 sitios en 109 diferentes países.

04 de junio, 2010

Tomado de Internet

domingo, 15 de agosto de 2010













Cascada de San Ramón.
Ubicada a unos 55 km, desde
Moyogalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario